UNIVERSITARIO

El Club Universitario de Deportes, conocido popularmente como «Universitario» o «La U», es una institución deportiva de la ciudad de Lima, Perú, cuya actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 7 de agosto de 1924,2 con el nombre de «Federación Universitaria de Fútbol» por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente participa en la Primera División del Perú, donde ha militado desde 1928.3 Es considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano,siendo hasta la fecha el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales, con un total de 25 títulos (7 en la era amateur y 18 en la era profesional). En 1972 fue subcampeón de la Copa Libertadores de América, siendo su mejor participación en este torneo internacional.
Disputa sus encuentros de local en el Estadio Monumental, del cual es propietario. Dicho recinto posee una capacidad para 80.093 espectadores, siendo el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica.
Una de las principales características del club es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, cuenta con equipos en otras disciplinas deportivas tales como: baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol femenino, entre otros. También cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado U América Fútbol Club que participa en la Segunda División del Perú.
Con participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, es el conjunto peruano que más copas continentales disputó, seguido por Sporting Cristal con  participaciones. Además es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América, y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX.En el año 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol consideró a la «U» como uno de los equipos de mayor tradición en la Conmebol.
Sus clásicos rivales son Alianza Lima con el que disputa el superclásico y el Sporting Cristal club frente al cual disputa el denominado clásico moderno del fútbol peruano. Otras rivalidades tradicionales son las que mantiene con el Deportivo Municipal y el Sport Boys.
El Tricampeonato (1998-2000)
Fachada del Estadio Monumental inaugurado en el año 2000.

En 1998 arribó a la institución el técnico argentino Osvaldo Piazza,62 con el que obtuvo el título del Torneo Apertura que le dio el derecho a disputar las eliminatorias para la final nacional,63 derrotando 2:1 al Sporting Cristal, campeón del Torneo Clausura, en el segundo juego final con dos goles de Roberto Farfán.63 Dado que en el primer encuentro culminó 2:1 a favor de Cristal, se decidió el ganador con una definición por penales, en la cual, derrotaron a los «celestes» por 4:2. Los goles fueron anotados por Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio. En 1999, Universitario de Deportes consiguió nuevamente el bicampeonato. Se disputaron dos encuentros entre la «U», que había obtenido el Torneo Apertura,64 y Alianza Lima, campeón del Torneo Clausura.65 La primera final se disputó en el Estadio Nacional del Perú y los cremas vencieron por 3:0, con goles de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José Guillermo del Solar.66 En el encuentro de vuelta, disputado en el Estadio Alejandro Villanueva, los «blanquiazules» lograron la victoria con un gol anotado por Víctor Mafla, pero no les alcanzó para obtener el título. Así los merengues dieron la vuelta olímpica en el estadio de su acérrimo rival, en la primera vez que jugaba en su estadio por un título nacional.
2001-2003
Durante los años siguientes al tricampeonato, el club atravesó frecuentemente diversos problemas extra-deportivos, principalmente administrativos y financieros, que interfirieron con las campañas futbolísticas. A pesar de ello, estuvo cerca del título nacional en varias oportunidades y participó en torneos internacionales la mayoría de años. En el 2001, dejaron el club algunos de los futbolistas que habían resaltado en el tricampeonato debido al elevado costo de sus sueldos. En su lugar arribaron futbolistas extranjeros de bajo nivel que no rindieron, por lo que al equipo no le fue nada bien en la primera parte del torneo. Para el Torneo Clausura, el entrenador Roberto Challe fue reemplazado por Teddy Cardama quien tampoco tuvo buena fortuna. Al año siguiente, se contrató un plantel totalmente nuevo, con futbolistas como Pablo César Pérez, Santiago Acasiete, Roberto Molina y el regreso de José Guillermo del Solar. La dirección técnica estuvo a cargo de Ángel Cappa.
2004-2008
En el 2004, Alfredo González asumió la presidencia del club, y su principal tarea fue la de contratar nuevamente a algunos de los referentes del tricampeonato. La temporada tuvo un buen inicio, pero se vino abajo luego de que la mayoría de futbolistas fueran suspendidos por varios meses luego de verse involucrados en incidentes violentos luego de un encuentro ante el Club Sportivo Cienciano. Al culminar el campeonato la «U» finalizó entre las cinco primera posiciones en ambas partes del torneo, y clasificó a la Copa Sudamericana de la siguiente temporada. En el 2005, arribó al club José Basualdo y se sumaron a la plantilla algunos futbolistas importantes como John Galliquio, José Pereda, Alex Magallanes, Mauricio Mendoza y Luis Tonelotto. A pesar de haber permanecido como líder la mayor parte del Torneo Apertura, la «U» finalizó en el segundo lugar, siendo sorpresivamente superado a última instancia por Cienciano. Para el Clausura, Basualdo renunció por temas personales y fue reemplazado por Carlos Compagnucci, finalizando en el cuarto puesto con 40 puntos. En la siguiente temporada, con pocos cambios en el equipo y la inclusión del colombiano Mayer Candelo, bajo la dirección técnica de Jorge Amado Nunes, Universitario terminó en el sexto lugar del Torneo Apertura, y empató en el primer puesto en el Torneo Clausura con Cienciano, con quien disputó la definición del título.
La «U» inició el Torneo Apertura 2008 con un empate por 1:1 ante la Universidad San Martín de Porres en el Estadio Monumental, luego el equipo se trasladó hacia el norte del país donde disputó dos encuentros, el primero de ellos ante José Gálvez con victoria para la «U» por 1:0,88 y el segundo ante Juan Aurich con empate 1:1.89 Las fechas del campeonato fueron pasando y la «U» se fue afianzando en los primeros lugares del torneo, el día miércoles 2 de julio, a falta de cuatro jornadas para la culminación de la liga, Universitario se coronó campeón del Torneo Apertura tras vencer por marcador de 3:1 al Club Sportivo Cienciano,90 La segunda mitad del año fue muy irregular para Universitario debido a las lesiones y el bajo rendimiento de algunos futbolistas claves del plantel,91 además de los diversos problemas extra futbolísticos que tuvo que afrontar el técnico argentino Ricardo Gareca.92 La «U» sólo consiguió 8 victorias en 26 encuentros,93 finalizando en la décima posición en el Torneo Clausura y perdiéndose la oportunidad de disputar la final nacional ante la Universidad San Martín de Porres.94

2009-2010
Celebración de la hinchada merengue tras la obtención del título nacional 2009.

Tras la renuncia de Ricardo Gareca a la dirección técnica del club, los dirigentes optaron por contratar a Juan Reynoso Guzmán,95 futbolista del club durante los años 90 y con una larga trayectoria en el fútbol mexicano,95 para que se hiciera cargo de dirigir al equipo durante la temporada 2009. Se mantuvo casi la misma base del plantel de la temporada anterior aunque con la salida de algunos futbolistas. Así mismo arribaron al club Carlos Orejuela, John Galliquio, Piero Alva y Francisco Bazán,96 también se integraron Rodolfo Espinoza, Ronaille Calheira y Nolberto Solano considerado por los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales como el fichaje estrella del fútbol peruano.97 Tras realizar una gran campaña en la que finalizó en el primer lugar de la liguilla par, disputó la final nacional ante Alianza Lima derrotándolo en el encuentro de ida por 1:0 con gol de Piero Alva en Matute, y por el mismo resultado en el Estadio Monumental con gol de Nolberto Solano de tiro penal, lo cual le permitió dar la vuelta olímpica frente a su clásico rival y obtener su vigésimo quinto campeonato. El balance del torneo 2009 no pudo ser mejor, pues los cremas obtuvieron el mayor puntaje acumulado, se alzaron con la victoria en los cuatro superclásicos del año,57 y aseguraron su participación en la Copa Libertadores 2010.

En el torneo continental formó parte del grupo 4 junto con Blooming, Lanús de Argentina y Libertad. En el primer encuentro obtuvo una victoria en condición de visitante por 2:1 ante el equipo boliviano. Una semana después derrotó por marcador de 2:0 a Lanús y luego empató 0:0 ante el club Libertad, aquel encuentro fue el número 200 en la historia del club en la Copa Libertadores de América.98 Universitario cerró su participación en la ronda de grupos con tres empates más para sumar un total de 10 puntos, siendo junto con los equipos brasileños Sport Club Internacional y São Paulo las mejores defensas del torneo al recibir tan sólo dos goles en contra.99 Casualmente el São Paulo fue el rival del cuadro merengue en los octavos de final, ambos encuentros finalizaron 0:0 por lo que el ganador se definió mediante el lanzamiento de tiros desde el punto penal resultando victorioso el club paulista por 3:1.100 La «U» se despidió de la copa de manera invicta al haber conseguido 2 victorias y 6 empates,101

Entretanto en la liga doméstica el club vivió su peor arranque de temporada en la historia al ser derrotado durante los tres primeros encuentros del campeonato.102 Los cremas se recuperaron rápidamente con tres victorias consecutivas103 y no volvieron a sufrir derrotas hasta la décimo segunda fecha cuando perdieron por 1:0 ante el León de Huánuco en condición de visitante.104 Nuevamente una serie de problemas dirigenciales y los constantes cambios de técnico no permitieron que el equipo cumpliera una buena campaña.102 Durante la primera parte del torneo la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol le quitó dos puntos por tener una deuda pendiente con Ricardo Gareca y finalizó en la quinta posición con 51 puntos producto de 16 victorias, 5 empates y 9 derrotas.105 En la segunda etapa del campeonato la «U» integró la liguilla impar en la cual logró 5 victorias y 6 empates para sumar un total de 72 puntos y obtener la clasificación a la Copa Sudamericana 2011.



RelojesWeb para Pisos!